Invertir en parcelas en el sur de Chile ¿Vale la pena?

Chile es un territorio con muchas bondades naturales. Al ser un territorio tan extenso, ofrece una variedad de climas y características. El sur de nuestro país es particularmente atractivo. Adquirir parcelas en el sur de Chile es una gran opción para quienes buscan invertir con seguridad y proyectar tu inversión en el largo plazo.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las zonas que componen la región sur de Chile, así como los motivos por los que es tan recomendable invertir aquí. Además, encontrarás recomendaciones sobre los aspectos a tener en cuenta para elegir los mejores terrenos. También, aprovechamos de mencionarte que si buscar un Terreno en Chiloé , revises las características de nuestro proyecto.

razones para invertir en el sur de chile

4 razones para hacer una inversión en el sur de Chile

Las razones para comprar parcelas en nuestra Patagonia son varias. A continuación, veremos en detalle cada una de ellas con el fin de evaluar todos los beneficios que esta región tiene para ofrecer.

Diversidad y naturaleza

 

El sur de nuestro país ofrece una gran diversidad de lotes a la venta. Hay espacios para todas las necesidades y posibilidades económicas. Dependiendo del monto que se desea invertir, hay varias alternativas y muy rentables. Del mismo modo, dependiendo de las características de las parcelas, se pueden escoger de de poca extensión, medianas o de gran tamaño.

La Patagonia brinda, entonces, una variedad de oferta que se adecúa a todas las preferencias de inversión. Las cualidades de su superficie hacen que el suelo sea atractivo para todo tipo de actividades comerciales, recreativas, de residencia y entretenimiento. Esto se debe a la riqueza de nuestra tierra y la belleza de sus paisajes.

Aire limpio, imponentes volcanes, grandes montañas y aguas cristalinas son algunas de las atracciones naturales que hacen de este suelo una gran oportunidad para invertir.

Inversión segura

Los terrenos en venta en el sur son una inversión segura, dado que es una zona en constante crecimiento. La cantidad de personas que deciden mudarse y reiniciar su vida en un lugar más tranquilo y natural, ha ido en aumento durante los últimos años.

inversión en el sur de Chile

 

Muchos eligen cambiar su estilo de vida y mudarse o viajar al sur. También es un destino muy escogido por los turistas, debido a la versatilidad de sus paisajes y la calidez de sus habitantes. Es por estas razones que realizar una inversión en la región austral implica una transacción segura. 

Plusvalía asegurada

Invertir en bienes raíces es una excelente decisión. Aunque implican un compromiso a mediano o largo plazo, lo cierto es que cuando se pone en venta nuevamente, el inmueble puede generar una plusvalía.

plusvalía inmobiliaria

Nuestros terrenos son cada vez más valorados. Actualmente, no hay muchos países que tengan una tierra tan dotada de naturaleza. Invertir en una parcela y construir en un lugar rodeado de montañas, cerca de un río, un lago o, incluso, el mar, son experiencias muy requeridas para iniciar un proyecto. 

Algunas inversiones están destinadas a proyectos planeados a largo plazo, como el sector hotelero, por ejemplo. No obstante, otras personas o entidades comerciales están interesadas en la plusvalía que se obtiene de la compra y venta de inmuebles. Es por ello que la inversión en el sur de Chile se traduce directamente en una plusvalía asegurada.

¿Cómo elegir los mejores terrenos en el sur de Chile?

 

Elegir un terreno puede ser una decisión complicada, en especial si no se tienen conocimientos en el tema. La mayoría de las inversiones están destinadas a la construcción, tanto de hogares como de edificios para la industria hotelera. De cualquier modo, es indispensable conocer los factores a tener en cuenta al momento de elegir una parcela de tierra.

 

Las siguientes recomendaciones están basadas en cuatro aspectos que creemos fundamentales para elegir una parcela en el sur de Chile. 

Características del terreno

Dependiendo del tipo y el tamaño de la construcción, es importante conocer la composición de la tierra, así como su cercanía con arroyos o acuíferos. En este punto, valerse de profesionales experimentados resulta de mucha utilidad.

Los terrenos más aptos para la construcción son aquellos que presentan una gran composición rocosa. Es por ello que los mejores terrenos se encuentran en la zona austral. Son suelos donde abunda la piedra y, como consecuencia, son duros y resistentes.

Otro factor relevante respecto de las condiciones del terreno, es la altura. Conocer a qué altura sobre el nivel del mar está ubicada la parcela puede ser de utilidad para conocer el comportamiento del terreno durante las épocas de lluvia.

Por último, un aspecto indispensable al momento de considerar las características de una parcela es la pendiente o inclinación del suelo. Los terrenos con una buena inclinación son muy favorables para la evacuación del agua y una mejor ventilación. Por otra parte, la desventaja es que construir en ellos puede ser un poco más costoso que en un suelo llano.

Cantidad de vegetación

Aunque en un principio pueda parecer irrelevante, la vegetación es un punto más en el que hay que detenerse para elegir un terreno. La presencia de árboles y plantas, muchas veces, funciona como un indicador natural de la calidad del terreno. Además, es un componente que embellece la vista del paisaje.

Sin embargo, también hay que mantenerse alerta de posibles inconvenientes. No es recomendable que árboles muy grandes se encuentren en las cercanías de la construcción. En primer lugar, porque las raíces pueden afectar los cimientos y, en segundo lugar, porque si son muy frondosos, pueden limitar el ingreso de luz.

En resumen, la cantidad de vegetación debe ser acorde al propósito de la construcción. No es lo mismo construir una vivienda, que edificar un hotel. Cada espacio requiere de diferentes características de vegetación.

Orientación

La orientación del terreno es un aspecto a evaluar, ya que puede determinar el diseño de la construcción. Esta determinación dependerá de la inclinación del suelo.

En una parcela llana hay que observar su extensión teniendo como referencia los puntos cardinales. Es necesario observar cuál de los lados es más largo. Si es el lado que da al sur, es mucho mejor, porque enfocar la fachada del edificio o vivienda hacia allí fomenta la captación de luz natural. Esto se traduce en un ahorro de energía, en cuanto a calefacción e iluminación.

En el caso de tratarse de un terreno con pendiente, lo más recomendable también es que su orientación sea hacia el sur, pero por diferentes motivos. La orientación sur protege a las construcciones del viento norte, al mismo tiempo que favorece la ventilación. 

Al evaluar este factor, no hay que olvidar el entorno. Por ejemplo: aunque una vivienda esté orientada hacia el sur, puede que no reciba suficiente luz solar. Esto puede estar causado por la sombra de una montaña, una construcción más alta o una gran cantidad de árboles. Por este motivo, cuando se piensa la orientación, hay que tener en cuenta también las características que presenta el entorno, ya sea natural o artificial.

Tamaño

Como vimos al comienzo, el tamaño de la parcela tiene que acompañar las necesidades y preferencias del comprador. Un punto a favor es que los terrenos en el sur de nuestro país presentan una gran variedad de tamaños, comenzando desde los 5.000 m2 y extendiéndose a varias hectáreas.

 

Por supuesto, el valor del inmueble está adecuado al tamaño del mismo. Por eso, hay un terreno para cada persona y proyecto. Lo importante es saber a qué va a estar destinada la parcela, como mencionamos con anterioridad, ya que las prioridades no son las mismas si se construye un hotel o un local comercial, que una vivienda familiar.

Principales zonas de inversión en el sur de Chile

Para encontrar terrenos en venta en el sur hay que conocer sus principales zonas y atracciones. A continuación, veremos cuáles son y por qué adquirir parcelas aquí es una gran inversión.

Chiloé

Chiloé

Las parcelas en Chiloé son una excelente opción para hacer una inversión inmobiliaria. Esta región, comprendida por un archipiélago y una isla ubicados en la Patagonia, es un lugar único para desarrollar proyectos turísticos.

 

Cuenta con grandes obras de accesibilidad, como el Puente Chacao. Además, la venta de terrenos en Chiloé es muy requerida debido a las cualidades de su entorno natural. Está repleta de áreas de conservación, recreación y fauna autóctona. Tanto es así que, en el año 2015, la Isla Grande de Chiloé fue declarada como Zona de Interés Turístico.

Araucanía Andina

Araucanía

La araucanía Andina es una región geográfica donde las parcelas del sur de Chile presentan una flora y una fauna muy características. Parques y reservas naturales protegen su bello paisaje y atraen a miles de turistas al año.

Otro atractivo es que cuenta con una zona de gran altura, ideal para practicar deportes de nieve como el esquí. Lo interesante de este territorio es que tiene una contracara: también se puede disfrutar de balnearios naturales, como Curacautín, las termas de Tolhuaca, Malalcahuello y Manzanar.

 

Esta región comprende dos provincias: Malleco y Cautín. La capital de esta última es Temuco, una ciudad de la zona austral de Chile digna de conocer e invertir. Su lado natural permite conectar con sus raíces, mientras que también presenta una vida nocturna, con casino y bares. Al momento de invertir, tener en cuenta estos factores puede ser crucial para tomar una decisión.

Pucón y Villarrica

Pucón

Las regiones de Pucón y Villarrica son muy cercanas y ofrecen atracciones como impresionantes paisajes y una cocina autóctona única. Es un lugar muy llamativo tanto para las personas que quieren invertir en turismo, como para aquellas que buscan un lugar de residencia bello y tranquilo.

 

Los terrenos en venta en esta región del sur de Chile están beneficiados por la cercanía a centros termales, volcanes, ríos y lagos. Como consecuencia, existe la posibilidad de realizar una infinidad de deportes: trekking, canopy, rafting, canyoning, etc.

Puerto Varas

Puerto Varas

Puerto Varas es una ciudad ubicada en la provincia de Llanquihue. Durante los últimos años, esta región ha experimentado un gran crecimiento demográfico. Por este motivo, adquirir una parcela en esta zona es una inversión estratégica, especialmente si el propósito es dedicarse al sector turístico.

 

Es otro de los destinos preferidos por migrantes y turistas, dado que combina una imponente naturaleza con una actividad nocturna muy atractiva. Una diversa vida cultural, un casino y una aclamada gastronomía convierten a Puerto Varas en un centro de inversión más que rentable. 

Puerto Montt

Puerto Montt

Tal como su nombre lo indica, Puerto Montt es una ciudad portuaria. Es reconocida por ser una de las vías de acceso a la Cordillera de los Andes. Su economía está basada en la pesca y el comercio.

 

Esta región austral es la más adecuada para invertir en terrenos destinados a proyectos relacionados con el turismo (hotelería, restaurantes y transporte), además de la residencia. 

Frutillar

Frutillar

Frutillar es una magnífica ciudad, ubicada a orillas del lago Llanquihue. Su infraestructura y sus playas de arena negra son el contraste perfecto para atraer turistas.

 

La inversión en terrenos en esta región está beneficiada por la cercanía con el Teatro del Lago y la imponente vista del volcán Osorno.

Osorno

Osorno

Este territorio del sur de Chile es la capital de la provincia de Osorno. Tiene una ubicación estratégica, ya que se encuentra a 105 kilómetros de Puerto Montt y a 260 kilómetros de la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche, a la que está conectada por el paso Cardenal Antonio Samoré.

Si bien su mayor atracción es el volcán, también se caracteriza por la calidez de sus habitantes y su patrimonio cultural. Además, el Parque Nacional Puyehue brinda la posibilidad de hacer trekking y visibilizar lagunas glaciares y saltos de agua.

Los terrenos en venta en Osorno van desde los 5.000 metros cuadrados, pero varían en cantidad. Debido a que su economía reposa, principalmente, sobre el sector agrícola, sus parcelas son muy propicias para instalar chacras. 

 

Concepción, Valdivia, Corral, Panguipulli y el territorio Arauco son otras de las regiones del sur de Chile que fomentan la inversión en terrenos o parcelas.

Conclusiones

Esas fueron nuestras recomendaciones para evaluar terrenos en venta en el sur de Chile. Estas sugerencias están basadas en los aspectos a tener en cuenta al momento de tomar la decisión de invertir en una parcela. Cada uno de estos factores depende de las preferencias de la persona interesada, ya que el suelo chileno ofrece una multiplicidad de beneficios.

Además, pudimos observar las cualidades de las regiones más importantes de la zona austral de nuestro país con el fin de analizar cuál es el mejor destino para realizar una inversión. 

Como señalamos al comienzo, comprar parcelas en el sur de Chile es una inversión segura y altamente rentable.

2 comentarios en “Invertir en parcelas en el sur de Chile ¿Vale la pena?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *